domingo, 26 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN ALEMANIA


La tradición de los mercados de Navidad en Alemania data del siglo XIV, el primer documento que acredite un mercado de Navidad es de fecha 1434 y cita a un Striezelmarkt (mercado 'Striezel', un dulce tradicional típico de Alemania) en Dresde. En Alemania, durante el Adviento esperan los encantadores mercadillos de Navidad con las características casas de madera festivamente decoradas y llenas de dulces y artículos de artesanía para tus regalos. 
La capital Berlin con sus más de 60 mercados de Navidad es un destino único, tendrá mucho donde elegir. Muy interesantes son los mercados de Navidad de Núremberg, Ulm, Colonia, Hamburgo, Düsseldorf, Múnich, Fráncfort del Meno, Augsburgo, Dresde, Passau, Coburgo, Bremen, Coblenza y los que se llevan a cabo en las hermosas ciudades históricas de Alemania declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Goslar, Ratisbona, Hildesheim, Bamberga, Lubeca, Tréveris (Trier), Aquisgrán (Aachen), Espira (Speyer), Weimar, Quedlinburg, Wismar, Stralsund. Prácticamente durante el Adviento cada ciudad alemana tiene su mercado de Navidad. 
En la página enlazada aquí descubrir cuáles son los mercados navideños más bonitos de Alemania, pero muchos otros esperan ser descubiertas en la siguiente lista, desglosada por estado federado y por región.

NAVIDAD EN CANADA


Las fiestas navideñas son una costumbre típica en casi todas partes del mundo, también consideradas uno de los momentos más emotivos y esperados del año, quizás por sus tradicionalidades, sus encantos, su colorido, o simplemente por el hecho de estar reunidos en familia. La realidad es que se considera a ésta la fiesta más preferida, en donde cada país dispone de características y tradiciones diferentes que hacen de su propia fiesta una festividad inolvidable. Canadá por otra parte dispone de ciertas costumbres que catalogan la roja navidad con una esencia muy especial. Pero ¿Cómo celebrar una navidad canadiense?
Anteriormente las navidades eran festejadas los 25 días de noviembre en honor especial a Saint Catherine, reconocida como la patrona de las mujeres solteras. Siendo esta claro, la excusa ideal para que las mujeres se disputaran a alguno de los solteros que se encontraban en la habitación. Entonces, como es costumbre y prácticamente ya tradición, como primer factor es necesario un “Taffy Pull”, un generoso caramelo o golosina la cual puede estirarse considerablemente. Como segundo detalle y no por ello menos importante, siempre es necesario el postre final, el cual debe prepararse ante todo con antisipación para no ser olvidado posteriormente.
Por otra parte las navidades canadienses se caracterizan por las clásicas y conservadoras canciones navideñas, sean en ingles, francés, o alemán. Una de sus tradiciones más interesantes era escuchar por las mañanas las cálidas melodías navideñas de mano del coro de la ciudad, en ocasiones también por grupos de personas en la puerta de los hogares (muy tradicional en las películas).
Es necesaria la preparación de dulces navideños, otorgando de esta forma el toque de dulzura que toda festividad debe tener. En este punto podemos destacar como las más preferidas las deliciosas magdalenas de chocolate, o galletas heladas hechas con cacao y azúcar. Sin duda serán la entrada perfecta antes de deleitar el gran festín.
Y como último detalle es fundamental que toda navidad disponga

NAVIDAD EN RUSIA


Las fiestas de Diciembre son muy bonitas en Rusia. Pero primero tenemos que establecer que fiestas se celebran, cuando y porqué.
Debido a que Rusia es un país mayoritariamente laico la fiesta principal se llama "Año Nuevo" y se celebra por la noche de 31 de diciembre al 1 de enero. Esta es la fiesta principal.
Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también "la Navidad Católica" por la noche de 24 a 25 de diciembre. Otra fiesta es "la Navidad Ortodoxa" que se celebra el de 6 a 7 de enero (debido a la diferencia en los calendarios, ya que la Iglesia Ortodoxa tiene en el uso calendario Juliano y la Católica el Gregoriano). Al final, la noche del 12 a 13 de enero se celebra la fiesta que se llama "El Viejo Año Nuevo" es decir el "Año Nuevo" según el calendario Juliano (que se habia utilizado antes de la Revolución de Octubre en 1917).
Mucha gente hace puente y está de fiesta de 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de uno de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos . Es una fiesta familiar. La gente suele celebrarla en casa y en estos días todo el mundo hace muchos regalos.
La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.
La fiesta del Año Nuevo tiene sabor a mandarinas, ya que para la Unión Soviética era una fruta super exótica y se vendía muy poco y sólo en invierno, cuando se importaban principalmente desde Maruecos. En esos días las colas para comprarlas en las tiendas eran muy largas y habia que estar mucho tiempo para conseguirlas. Como es una fruta de fiesta se compraban en grandes cantidades y se comian en poco tiempo, por eso las casas tenian ese olor tan característico de la mandarina en esos días y la gente lo relaciona con la llegada de las fiestas.

NAVIDAD EN ARGENTINA

En la serie continua de Celebraciones hispanas Tradicionales de Navidad, nosotros empezaremos por mirar Argentina. La Navidad tradicional en Argentina es tan como nuestro en muchos sentidos. Mas hay las maneras en las que Argentina es extraordinaria. En muchos sentidos ha desarrollado lo es propias maneras tradicionales individuales para celebrar Navidad.

Tanto que quiere nuestra propia Navidad, las vacaciones se celebran con gran alegría. Hay las corbatas comunes que la mayoría de las culturas que celebra Navidad parece compartir. Hay la tradición de la escena de la Natividad y el árbol de Navidad, el obsequio que da, los banquetes. Es un tiempo de la familia y los amigos tanto que quiere nuestro propio. La escena de la Natividad se establece en casa, representando la escena del nacimiento de Jesús. El árbol se decora con luces de velas y ornamentos. Todos los presentes se colocan bajo el árbol y aguardan la mañana de Navidad. En el 24 mucho que quiere otras familias hispanas tradicionales, todos esperan hasta que tarde de noche para coma y los presentes se abren a medianoche. Los argentinos devotos asisten oficios, que es una tradición antigua y compartida de la familia. Mucho que quiere nuestro día, asistencia religiosa de devoción e iglesia toma mucho del día. En la Nochebuena, la familia y los amigos reúnen para compartir un banquete de la cena que incluye generalmente gran celebrar.

NAVIDAD EN BOLIVIA



En el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos. Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa. Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad.
Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.
2009-12-31-bolivia-Post Travel Uyuni


NAVIDAD EN BELEN

Durante la temporada de Adviento y Navidad es muy común encontrar en las casas el Belén, los Nacimientos o el Misterio. Todas éstas son representaciones por medio de figuritas la historia del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Algunos dicen que es una derivación de la costumbre de tener en casa un pequeño retablo o altar con imágenes y figurillas con la finalidad de promover la oración y la cercanía a Dios. Durante las fiestas de Navidad en estos altares se colocaban las imágenes de La Virgen María con el niño Jesús y San José.
En el s. XIII San Francisco de Asís hace en la gruta de Greccio una representación con animales y personas que para presentar la historia del nacimiento de Jesús de tal manera que todos lo pudieran comprender. Algunas personas trataron de hacer lo mismo en sus casas utilizando pequeñas figurillas de madera o barro.
De Italia la costumbre se extendió por Europa pero en España tuvo un desarrollo muy especial. Con la Conquista de América Latina por los españoles, algunos frailes aprovecharon este recurso para enseñar a los indígenas el Misterio de la Navidad. Los naturales de América acogieron con gusto la idea y con el tiempo se hizo una costumbre que aún se practica.
Días antes de la Navidad en los mercados aparecen puestos donde se vente todo lo necesario para hacer un nacimiento. Junto a las imágenes del misterio (José y María) y del Niño Jesús, aparecen el buey y el burro, los pastores y sus ovejas. También tienen figuras para las escenas costumbristas que acompañan al nacimiento como: mujeres con canastos o cántaros de agua, pastores durmiendo, corderos sobre las brazas. puentes chozas, puercos, gallinas y guajolotes. No pueden faltar las imágenes de los ángeles y los Reyes Magos con sus regalos.

El poner el nacimiento es un evento familiar. En algún lugar de la casa los mayores comienzan a construir portales, montañas, grutas, ríos y caseríos a escala mientas los demás van colocando las figurillas sobre suaves camas de heno, musgo, paja y aserrín.iluminadas por diminutos focos de colores. Al caer la tarde la familia se reúne frente al nacimiento para rezar el rosario u otra oración como preparación al día de Navidad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN AFGANISTAN

Con la Navidad ya a la vuelta de la esquina, los cristianos celebrarán el nacimiento de Jesús (que la Paz sea con Él) como un período propio de regalos y bondad. En efecto, mientras algunos viven esas celebraciones, otros lo convierten en una época para matar. Un período de espanto, muerte y destrucción, engendrado por los bombardeos de EEUU y la OTAN, eso es lo que se avecina para los miles de afganos obligados a abandonar sus casas y sus pueblos y a convertirse en desplazados internos enfrentados a todo tipo de calamidades.
Según el Ministerio afgano de Sanidad, un millón seiscientos mil niños menores de cinco años y seiscientas veinticinco mil mujeres en edad fértil corren un riesgo inminente de muerte por varias causas, entre ellas la carencia de alimento y refugio. Mientras la gente en EEUU celebra el nacimiento de Jesús, el pueblo de Afganistán tiene que presenciar la agonía de sus hermosos niños y mujeres. Así es, mientras el resto del mundo disfruta de la época de la generosidad, para los afganos sólo se abre un período de muerte, obsequio especial de algunos que creen en el nacimiento de Jesús. Mientras los niños estadounidenses reciben todos los regalos que desean, los niños afganos pierden sus miembros y sus vidas y lloran por un pedazo de pan. Mientras muchos niños están esperando que sus padres les lleven de compras, otros sólo ven regresar a sus padres cubiertos de sangre.
La pasada semana, cinco niños afganos esperaban que su padre, Nafay, les llevara a comprarse unos zapatos. Los niños estaban muy excitados porque el próximo lunes [8 de diciembre] es la fiesta del, pero su impaciente espera se convirtió en insoportable dolor cuando vieron cómo las fuerzas estadounidenses disparaban infinidad de veces contra su padre. Esos niños tendrán que vivir sin un padre que pueda cuidarlos y mantenerlos. Ese fue el regalo que recibieron para la próxima época de la Navidad; para ellos sólo será la época de la muerte.
Las buenas gentes del mundo celebran la Navidad, pero los padres de Afganistán tienen que contemplar la agonía de sus hijos a causa del frío extremo, el hambre y la contaminación creada por las armas de uranio que las fuerza de EEUU y la OTAN les lanzan sin pausa, obligándoles a escapar e intentar sobrevivir en campamentos provisionales en los que se carece hasta de las más elementales tiendas de campaña mientras llueve y nieva, con todas los escasos enseres y ropas que han podido cargar completamente empapados. Necesitan una cama donde dormir. Los ancianos y los niños padecen neumonía y otras dolencias graves. El resultado es más que obvio cuando se llega hasta esos campos: la penosa visión de un gran número de tumbas señalando las ausencias de los más jóvenes y los más ancianos.

NAVIDAD EN CHINA

navidad chinaLa fiesta invernal más importante en China es el año nuevo chino. Sin embargo, la influencia occidental ha hecho que todo el mundo conozca la navidad, aunque no sepan exactamente qué es lo que se celebra, ¿el cumpleaños de Santa Claus, tal vez?
En estas fechas muchos comercios decoran los escaparates con espumillón y ponen el árbol con sus correspondientes adornos, sobre todo en los centros comerciales extranjeros. En Kunming hay varios Walmart (cadena de hipermercados estadounidense) y otros tantos Carrefour, y en ellos los villancicos están continuamente en la megafonía desde hace semanas, y las cajeras y cajeros llevan el gorro rojo de Papá Noel.
Las familias más modernas, imagino que esto se verá más en Pekín o Shanghai que en Kunming, también montan el árbol en casa, y los niños ponen el calcetín para que Shengdan Laoren (圣诞老人, el Viejo de la Navidad) les traiga los regalos. Los comerciantes, por supuesto, están encantados de que esto sea así.
Respecto a la cena de Nochebuena, en general, sólo la comunidad cristiana la celebra. La gente joven suele salir a cenar fuera el día de Navidad, y como es una costumbre extranjera, pues lo celebran comiendo pizza. Todas las pizzerías y restaurantes de comida occidental de Kunming estarán llenos esta noche. De hecho, así es como voy a celebrar yo el día de Navidad, yendo a ver la última película de Zhang Yimou, y comiendo una pizza con unos amigos.
La verdad es que es curioso todo esto, sobre todo teniendo en cuenta que en occidente muchos niños, cuando vean el “made in china” en todos sus regalos, pensarán que Papá Noel o los Reyes Magos vienen de aquí.

NAVIDAD EN AFRICA

La cercanía de Navidad trae a mi memoria trazos de recuerdos, algunos ya antiguos otros recientes, de mis Navidades en África. La he vivido en varios países. En alguno estaba sólo de visita. También he intercambiado recuerdos con mis compañeros sobre estas celebraciones.
Mis memorias más antiguas son las de Uganda. Allí los cristianos, católicos y protestantes, son muy numerosos. Navidad era muy popular. Yo vivía entre los Banyoros. Al ser de la misma tribu, cristianos, musulmanes y los adeptos a las religiones tradicionales tenían un sentido de pertenencia. Miembros de la misma familia pertenecían a diferentes religiones. Nuestra misión estaba situada en zona rural y la gente tenía un fuerte sentido comunitario.
La misa de medianoche se celebraba solamente en la Iglesia parroquial, pero cada Misión tenía además otros lugares de culto dependientes de la parroquia. En esas sucursales se celebraba la misa de Navidad durante el día y sólo en las más importantes. El resto de los cristianos se desplazaba a la iglesia más cercana. Las mujeres acarreaban sobre sus cabezas paquetes de comida ya preparada o calabazas de cerveza local hecha con zumo de bananas fermentado. La comida de fiesta consistía en una pasta de bananas hervidas al vapor envueltas en hojas de bananero que, como si fueran un termo, la mantenía caliente durante horas. Las mujeres iban dejando sus paquetes y sus calabazas a la puerta de la Iglesia. La ceremonia solía ser muy viva, con danzas procesionales y cánticos referentes al nacimiento de Jesús y a su sentido de salvación. Después de la misa teníamos una comida compartida en la que había para todos. Luego seguían las danzas populares y, ya bien entrada la tarde, la gente se ponía en camino hacia sus respectivos hogares. Los musulmanes y los que seguían siendo fieles a la religión tradicional, generalmente ancianos, también participaban. En aquella época y en aquel lugar, las relaciones entre musulmanes y cristianos eran muy cordiales. Recuerdo que, recién llegado y no conociendo suficientemente bien la lengua, visitaba una zona en compañía del catequista local y me asombraba la cordialísima acogida de que se nos hacía objeto, con comida y regalos. Le dije al catequista: “estos deben ser muy buenos cristianos”. Él me respondió: “no, no, estos son musulmanes”.

NAVIDAD EN ESTADOS UNIDOS

Los primeros puritanos de Nueva Inglaterra no veían bien las celebraciones bulliciosas que presenciaban en Gran Bretaña. En 1659 la colonia de Massachusetts criminalizó brevemente la observación de la fecha y la Navidad permaneció como día regular de trabajo en gran parte de Nueva Inglaterra y en Pensilvania. En otras partes de la Norteamérica británica, sin embargo, se la celebraba con gusto, con fiesteros disfrazados que iban de puerta en puerta y que recibían pequeños obsequios de comida y bebida.

Las navidades modernas, más comercializadas, comenzaron a surgir en el siglo 19 con la nueva costumbre de comprar regalos para los niños pequeños. La temporada de "compras navideñas" empezó a adquirir importancia económica.

Otras tradiciones navideñas también comenzaron durante el siglo 19. Santa Claus -- derivado del holandés Sinter Klaas y del alemán San Nicolás -- asumió la personalidad de un alegre repartidor de juguetes y piloto de un trineo tirado por ciervos a través de obras como el poema de 1823 "Una visita de San Nicolás" y un retrato de 1863 en Harper´s Weekly por el ilustrador Thomas Nast. Muchas organizaciones, desde el caritativo Ejército de Salvación hasta la compañía Coca-Cola han usado desde entonces la imagen de Santa Claus.

Según la leyenda el árbol de navidad se remonta a Martín Lutero, el clérigo alemán del siglo 16 cuya crítica de las prácticas establecidas de la iglesia católica precipitaron la reforma protestante. La leyenda relata que en una víspera de navidad, Lutero llevó un abeto a casa y lo adornó con luces para recordarles a sus hijos las maravillas de la creación divina.

La costumbre se expandió a Gran Bretaña y a Estados Unidos en el siglo 19. En la actualidad muchos estadounidenses compran un árbol recién cortado, de hojas verdes perennes como el pino, o réplicas de aluminio y plástico que pueden volver a usarse. El árbol de navidad se coloca en la sala familiar y se decora con luces y ornamentos diversos, por lo general pequeñas figuras de ángeles y otras formas relacionadas con la celebración. En algunas familias los regalos aparecen debajo del árbol en la mañana del 25 de diciembre, depositados por miembros de la familia o, como podrían creer los niños más pequeños, colocados por Santa Claus tras aterrizar con su trineo en el techo y haber descendido por la chimenea... ¡todo esto después que los chicos se fueron a dormir!

Las tarjetas de navidad producidas en masa comenzaron a aparecer en el último cuarto del siglo 19. En 1996 los estadounidenses compraron y enviaron por correo unos 2.600 millones de tarjetas de navidad. Estas tarjetas están ilustradas con imágenes religiosas o son portadoras de mensajes más seculares, con frecuencia humorísticos. Con el auge de la Internet se está haciendo una opción crecientemente popular el envío de tarjetas transmitidas electrónicamente.

Las prácticas contemporáneas

Al ser las compras de navidad tan vitalmente importantes para algunas tiendas, la Navidad se ha extendido a una "temporada" propia. Durante la gran depresión económica de la década de 1930, el entonces presidente Franklin D. Roosevelt propuso cambiar el Día de Acción de Gracias para extender la temporada de compras entre ese feriado y Navidad. En la actualidad el día después del feriado de Acción de Gracias se conoce como el "viernes negro". Es una importante jornada de compras (algunas tiendas abren sus puertas incluso antes de la hora habitual) que les permite a los negocios tener ganancias y no quedar con sus cuentas "en negro", y puede representar una porción sustancial de las ganancias anuales.