domingo, 26 de diciembre de 2010

NAVIDAD EN RUSIA


Las fiestas de Diciembre son muy bonitas en Rusia. Pero primero tenemos que establecer que fiestas se celebran, cuando y porqué.
Debido a que Rusia es un país mayoritariamente laico la fiesta principal se llama "Año Nuevo" y se celebra por la noche de 31 de diciembre al 1 de enero. Esta es la fiesta principal.
Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también "la Navidad Católica" por la noche de 24 a 25 de diciembre. Otra fiesta es "la Navidad Ortodoxa" que se celebra el de 6 a 7 de enero (debido a la diferencia en los calendarios, ya que la Iglesia Ortodoxa tiene en el uso calendario Juliano y la Católica el Gregoriano). Al final, la noche del 12 a 13 de enero se celebra la fiesta que se llama "El Viejo Año Nuevo" es decir el "Año Nuevo" según el calendario Juliano (que se habia utilizado antes de la Revolución de Octubre en 1917).
Mucha gente hace puente y está de fiesta de 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de uno de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos . Es una fiesta familiar. La gente suele celebrarla en casa y en estos días todo el mundo hace muchos regalos.
La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.
La fiesta del Año Nuevo tiene sabor a mandarinas, ya que para la Unión Soviética era una fruta super exótica y se vendía muy poco y sólo en invierno, cuando se importaban principalmente desde Maruecos. En esos días las colas para comprarlas en las tiendas eran muy largas y habia que estar mucho tiempo para conseguirlas. Como es una fruta de fiesta se compraban en grandes cantidades y se comian en poco tiempo, por eso las casas tenian ese olor tan característico de la mandarina en esos días y la gente lo relaciona con la llegada de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario